sábado, 24 de noviembre de 2007

Los Petardos

Espero no meterme en problemas por esto, pero bueno, aquí vamos. Como todo sabrán es costumbre de casi toda la vida el celebrar el fin de año con petardos y la quema de años viejos, etc. También sabrán la cantidad de incendios producidos por explosiones de almacenes clandestinos de camaretas, como el tan famoso incendio de la bahía en 1997 que dejó 11 muertos y al rededor de 30 heridos. Como bombero, se los peligros que esto representa y aunque no hace falta ser bombero para darse cuenta del peligro, muchas familias arriesgan sus vidas y la de sus vecinos al almacenar o manipular estos explosivos; pero hay que reconocer que ilegalizando su producción no se obtiene ningún resultado; por el contrario, el negocio se vuelve más rentable debido al riesgo, lo que ocasiona que se vendan los explosivo a mayores precios, incitando a otros que necesitan dinero a involucrarse en este tipo de actividades sin experiencia, entrenamiento o conocimiento alguno previo.

¿Que tal si en lugar de ilegalizar esta actividad, se la regula tanto para su fabricación, almacenamiento, expendio y manipulación (detonación)?

Los bomberos no podemos permitir que se arriesguen vidas de esa manera, es parte fundamental de nuestro trabajo la prevención de incendios, pues por mas que amemos ser bomberos, no nos causa ninguna satisfacción ver a una familia perder a sus familiares o su casa por un siniestro; sin embargo no podemos quitarle un modo de vida a algunas personas. Las regulaciones son importantes, la implementación de estándares de regulación para su producción, tratando de dar una facilidad para que la gente que quiere hacerlo lo haga bien y no haga cagadas que caguen a otros y les corten el cague a otros para apagar la cagada de algún cagon. Una buena idea, puede ser establecer un lugar especifico donde se puedan distribuir los "kioskos" de venta de tal manera que si vuela uno no vuelen mas que el que voló. Claro, no es la intención que vuele uno, solo es por seguridad. Estos Kioskos deberán estar lo suficientemente ventilados para evitar la acumulación de gases, la bodega donde se almacene el material de preferencia debería estar atras del kiosko y ser subterranea con respiraderos que eviten la acumulacion de gases e impidan la entrada de agua de las lluvias invernales, aparte un sistema de riego donde el personal de bomberos pueda empatar los tramos de manguera para inundar el lugar sin arriesgar la vida del personal en caso de que se incendie la bodega. En los kioskos no se deberá tener material de producción en crudo, pues esto representa un peligro inminente. Se prohibiría la elaboración del explosivos en el lugar en horas de compra permitidas, pues si llegase a suceder un incidente se afectaría a personas inocentes. Se contrataría servicio de inspección para evitar incidentes o contravenciones de alguna de las normas establecidas. El parque comercial donde estén estos kioskos estará en la obligación de construir un cuartel de bomberos que pueda responder a cualquier incidente inmediatamente.

Para las personas civiles que manipulan o detonan estos artefactos, no está demás decirles que sean responsables, que piensen que hay mas gente en la ciudad aparte de ustedes y sus familias, piensen siempre que lo que usted hace, otro lo puede hacer y lo que usted puede afectar, otro también puede afectar, sea responsable, no se quiera hacer el tío, primo, hermano, padre o lo que sea bacán puede ser la ultima vez que lo intente o que tenga su cuerpo completo. Es más bacán el que disfruta de estos artefactos responsablemente, teniendo siempre cuidado con los niños, los animales y las personas mayores que no son tan rápidas como para huir.

A mis colegas bomberos, no sacamos nada ilegalizando esto, no se consiguen resultados, más que desperdiciar papel en un mensaje que se ha repetido todos los años sin conseguir resultados, pues si no es en guayaquil, es en otro lado. Regularicemos las normas como en otros países, establezcamos parámetros; de lo contrario va a ser como la prohibición de Al Capone o como cualquier otro negocio ilegal, como las drogas, mientras mayor sea el riesgo, las ganancias o las perdidas pueden ser mayores. Evitemos las perdidas humanas, demosles un lugar donde puedan trabajar en paz sin cagarla.

Espero mi Coronel entienda que no trato de convenir al buen servicio y no meterme en problemas con esto, pues mi intención es solo sugerir una vía que nos permita hacer nuestro trabajo bien a todos.

Que opinan?

2 comentarios:

Frank Chambers dijo...

Respetando tu criterio al respecto de este tema.
Pero es justo que se cree mas polución por una tradición de quemar la plata, aparte de ser absurda y sin sentido
Yo creo que se debe de erradicar esta tradición cojuda y que se busque alternativas para que esta gente trabaje.
Como por ejemplo un concurso de maquetas o de carros alegóricos o como un carnaval, no el absurdo del carnaval de guayaquil, que para ellos carnaval significa tirar globos de agua y tirar cualquier liquido que sea.
Asi sea meado
aqui me doi cuenta que la gente prefiere mantener tradiciones cojudas y estar conformes con esto.

G. dijo...

Por una parte tienes razón, es una tradición contaminante, no te lo discuto, pero es complicado que dejen de hace esto, ojo, no imposible, pero es un proceso largo que debe empezar con los compradores para que los vendedores no tengan a quien venderselos, pero hasta que eso suceda, no podemos seguir arriesgando vidas dejando sigan vendiendo este tipo de artefactos pirotécnicos de manera tan informal y almacenarlos de manera tan insegura. El prohibirlo y penalizarlo no ha tenido un buen resultado en los últimos años, cada año podemos ver en las noticias como gente pierde sus vidas, casa o familiares por este tipo de incidentes.
Suena muy interesante tu idea sobre cambiar esta tradición a algo más limpio y menos peligroso, tienes alguna propuesta en mente? Por favor, escríbela, esa es la idea de este blog.

Google
 

SMS Ecuador - Porta - Movi - Alegro