domingo, 18 de noviembre de 2007

Los de la ONU descubren el agua tibia

Tengo una materia muy interesante en la U, se llama Comunicación IV.  Para esta materia debemos entregar nuestro comentario sobre una noticia que hayamos leido en elmundo.es o bbcmundo.com. 

Escogí elmundo.es, buscando entre las categorias, me encuentro un titulo que me causó una gran emoción; "Ban Ki-moon dice que hay medios 'reales y asequibles' para combatir el cambio climático".  Diganme si no se emocionaron tambien?  Pues resulta que en el articulo, habló basicamente sobre algo que ya sabemos todos desde hace muchos años; la selva se muere, los glaciares se derriten, etc.

Hace cuantos años se ha venido discutiendo del mismo tema? Sres. de la ONU no necesitamos que se haga un acuerdo, ya todos estamos de acuerdo con que se debe hacer algo por el planeta.  La pregunta es: ¿cómo?, que se reunan para hacer un acuerdo no es un medio "real y asequible". 

Existe muchisimas alternativas, si; en plicarlas es donde radica el asunto.  Si inventan sistemas de paneles solares que cuestan cientos o miles de dálares, ¿cómo esperan que los compren en paises pobres?, existe la alternativa de vehículos ecológicos, pero llevar eso a paises pobres es difícil por los costos, ¿no sería más lógico fabricarlos ya eléctricos?; es decir, empezar a acabar con los autos de combustible, simultaneamente que se masifique la producción de combustibles menos contaminates como el etanol, hecho de la caña de azucar o el bio diessel, hecho en su mayor parte de aceite de semillas de cannabis que es 90% menos contaminante que el combustible fosil.

Esas son soluciones que necesitamos para empezar, porque podría extenderme muchomás en este post hablandoles de como pueden las emprezas eléctricas generar una energía mas limpia sin afectar el ecosistema a menor costo, como uno de los temas que se me ocurre, pero no sirve de nada que se diga como si no se dan las facilidades.

Otra alternativa interesante es la opción del reciclaje, que los municipios de cada ciuidad y sus cuidadanos colaboren en conjunto en una estrategia donde todos ganen; municipio reduce impuestos, municipio cobra por el materia para reciclar a las empresas recicladoras, municipio recupera los costos de impuestos municipales, empresa recicladora vende la materia prima y recupera lo que pagó al municipio.

Si o que?

4 comentarios:

Frank Chambers dijo...

con respecto a tu articulo se puede buscar alternativas
Los paneles solares se los puede hacer en china
ya que con 100 mil graduados de ingenieros se puede abaratar los costos
tambien las casa pueden ser de petroquimica como las de venezuela osea de plastico de alta densidad resistente que no necesita pintura ni ningun material contaminante y aparte dura muchos años.
Hay alternativas solo hay que sacar la potencialidad de los demas paises, como argentina o venezuela
y safarse de las multinacionales que quieren vender a precios que solo los mas pudiente pueden pagarlo.

G. dijo...

Pero el plástico es un derivado del petroleo y hasta donde tengo entendido el proceso para llegar al plástico es altamente tóxico, pero como tu dices, si existen alternativas, solo falta masificarlas y explotarlas. A que te dedicas? Conoces a alguien que tenga la disposición de implementar estas alternativas en el país?
El otro día vi en Discovery o NatGeo, unas casas hechas con tierra, mejor dicho sacos bastante largos llenos de tierra apilados uno sobre otro formando domos. Segun los manes aguantan hasta terremoto. Un tipo las ha construido en el desierto de mojave.

Frank Chambers dijo...

Creo que son de yeso con arena, yo tambien vi ese programa hace tiempo y hablaban de las posibles alternativas.
Con respecto a las casa de petroquimica la fabricación de estas casas no son tan contaminantes, ya que las leyes de la
República Bolivariana de Venezuela estipula que estas compañias no polucionen tanto osea la maquinaria esta actualizada constantemente según la contitución Venezolana, para porteger el ambiente ya que forman uno de los motores del desarrollo.
SI quieres puedes visitar aporrea, es una pagina de youtube donde suben los logros de la revolucion bolivariana, ahi tienes que buscar los videos que muestran este tipo de situaciones, que te comento.
Y tambien hay paginas del estado de Venezuela en donde muestran todo los procesos y cuidades de estas empresas industriales.

G. dijo...

La idea es interesante, sin embargo sigue siendo un derivado del petroleo, y este como sabrás se está acabando. Sería mas interesante aun si se fabricasen este tipo de viviendas con plásticos derivados de vegetales; como el que se puede extraer del cañamo, que son aún menos contaminantes y muchísimo más económicas.

Google
 

SMS Ecuador - Porta - Movi - Alegro