domingo, 28 de octubre de 2007

El gran dilema energético

Sí, claro, tenemos que dejar de calentar el planeta, dejar de usar combustibles fósiles, bla bla bla...
Pero que hemos hecho al respecto? Bueno, aparte de hablar del gran problema energético y el calentamiento global y la wea; no se ha hecho nada, salvo casos aislados que realmente tratan de hacer uso de otras fuentes de energía "limpia". ¿Qué hacer? se preguntará, pues hay muchas maneras de tener energía limpia aprovechando, algunas están a nuestra disposición, yendo desde los más relativamente simples como los calentadores de agua que usan la energía solar hasta los más complejos y costosos como los sistemas de conversión para vehículos.

Por otra parte existen los sistemas eólicos, que son los molinos que viento. Si bien estos sistemas son un poco costosos, justifican su inversión; pues la cuenta de luz nunca mas tendrá que ser pagada o bien su costo disminuirá significativamente. Pero no creo que solo se trata de buscar soluciones energéticas alternas, sino buscar un equilibrio, una armonía con la naturaleza. Es verdad que necesitamos lugares donde vivir, comida que comer y agua que beber; sin embargo podemos empezar a cambiar nuestro estilo de vida. No, no digo que dejes de ser como eres, lo que te digo es que dejes de vivir ensuciando y destruyendo todo. Los estudiantes de arquitectura deberían basar las construcciones de edificios y casas pensando en la salida del sol y las corrientes de viento, como los mesopotámicos que construían tomando en cuenta estos factores, creando sombras para los momentos de mas calor o atrapando el viento para redireccionarlo a sus casas y mantenerse frescos.

Por otra parte es nuestra responsabilidad crear espacios verdes tanto dentro como fuera de nuestras casas; es decir, aprovechar los balcones o patios de nuestras casas y ponerles un poco de verde, no, no pintura verde, sino plantas. Si tienes terrenos donde no has construido nada, úsalo para crear un área verde responsablemente cuidada. Si bien es cierto, el municipio pone multas a quien mantenga un solar mal cuidado, se puede hacer un cerramiento para evitar multas, pero bueno creo que me he desviado del tema.

Está en nuestras manos hacer algo por el único planeta donde podemos vivir, cuidemoslo mientras podemos, no tengamos el mismo pensamiento que tenían hace cuarenta años, no pensemos "a mi que, yo ya estaré muerto" porque esa mi querid@ lector(a) es la filosofía mas retrógrada, estúpida y egoísta que puede existir y que nos ha puesto en la situación en la que estamos.

No hay comentarios.:

Google
 

SMS Ecuador - Porta - Movi - Alegro