jueves, 23 de agosto de 2007

El Aleteo

Pesca incidental de tiburones; frase que ha sido polémica las ultimas semanas. Es difícil dar la razón a alguno de los 2 sectores. Si analizamos la problemática veremos que el pescador vive justamente de eso, de la pesca, pero tampoco justifica que pesque dirigidamente a los tiburones. Ahora, poniendo el caso de que el pescador tenga toda la intención de regresar el tiburón; ¿como lo haría?. Hay que tomar en cuenta que el tiburón es un animal feroz y muy peligroso, a diferencia de los delfines que por su fisionomía y dosil personalidad, son manipulables posibilitando su regreso al agua. Ahora, esto no quiere decir que si "sin querer queriendo" se ensartan un *gajo de tiburones, como no puede dejarlos se los lleva a todos, porque ahí ya la pesca deja de ser incidental, convirtiéndose en dirigida. Como controlar esto? pues se me ocurre que lo necesario es todo un sistema compuesto por guardacostas con botes de alta velocidad con tripulación armada, control de puerto a la salida y a la llegada, centro de investigaciones y sobre todo "las reglas del juego" leyes de pesca respecto a especímenes de especies en peligro de extinción.

El conjunto de todos estos, lograran un equilibrio "justo" para las 2 partes. Con los guarda costas, se evitará el famoso aleteo, que consiste en cortar las aletas del tiburón en alta mar y botar el cuerpo al agua, dejando que el animal muera cruelmente. Por que lanchas de alta velocidad? pues por si les toca corretear a alguien. Ya se, pensarán, ¿y quién controla a los guardacostas de que no los sobornen? cámaras, que ellos sepan que están siendo grabados, que no puedan apagar la cámara, para que si la apagan se note por salto de **continuidad, si algo se mueve, no va a estar en el mismo lugar, en la misma posición cuando la cámara vuelva a rodar, como las cámaras de los patrulleros de gringolandia. Estas grabaciones serán entregadas al guardia del puerto cada cambio de turno, el mismo entregará estas grabaciones a un comando central en la marina donde serán estudiados por miembros de la marina y civiles especializados en análisis de video.


Control de puerto de salida y llegada para los botes registrados legalmente y con licencia de pesca artesanal, para que quede en constancia que no se lleva equipamiento de pesca dirigida a tiburones u otras especies no autorizadas a ser capturadas. Al regreso se los revisa para que quede en constancia de que no llegan con sorpresa, es decir, con tiburones. Aparte esto les genera una mayor seguridad, ya que si llegase a producirse un naufragio, sería más fácil saber quienes naufragaron, facilitando su rescate.

Un centro de investigación, destinado a lo que su nombre dice, para conocer mas sobre estas especies facilitando la toma de decisiones en cuanto a áreas, temporadas e incluso equipo de pesca para lograr un equilibrio entre estas especies y sus depredadores; los humanos.

Las reglas del juego? si las reglas del juego que especifiquen cuando se puede pescar en donde, en donde se puede pescar y en donde no, cuantos tiburones pueden haber por embarcación al día para ser considerado incidental, de que tamaño puede ser sacado del agua, que equipo se puede utilizar, distancia de los anzuelos por debajo de la superficie del agua, etc.

La cosa es que no podemos dejar a gente sin empleo, sin modo de vida y sin alimentación, pero tampoco podemos permitir que se extermine indiscriminadamente a esta especie.


*gajo: entiéndase como un grupo considerable
**continuidad: La continuidad es la función que interrelaciona espacial y temporalmente un plano con el siguiente.

opinen.

No hay comentarios.:

Google
 

SMS Ecuador - Porta - Movi - Alegro