sábado, 19 de mayo de 2007

Calentamiento global, que problema...

Noticiero de las 7 de la noche "Esta noche en su noticiero, efectos del calentamiento global causan estragos". Posterior a este breve informativo, se escuchan comentarios como: "Que bestia no? cómo ha afectado la contaminación al calentamiento del planeta, ojalá encuentren una solución."
se fiaron en la ultima frase? "...ojalá encuentren una solución."? que clase de conformismo es ese? es es peor que el "Deje así" del monologo Pelota de Letras de Andrés Lopez. Curiosamente, son comentadas estas frases en algunos lugares, pero porque no mejor en lugar de decir esas cosas, no decimos que tas si nosotros ayudamos de esta u otra manera.

Digo, nosotros no somos parte del problema? si es verdad ellos (las fábricas) lo hacen, pero nosotros lo compramos(sus productos), lo que nos hace directamente responsables del asunto, igual o más que los fabricantes. Si nos ponemos a pensar en las alternativas que tenemos a nuestra disposición para vivir, no son muchas, de hecho ninguna. Si, si los gringos quieren llevarnos a la luna... haber, hablemos claro, primero yo no quiero vivir en la luna, y segundo, para que quieren ir a hacer mierda orto lugar más, o en el caso de marte acabar con un planeta más!. Es inaudito, se supone que somos inteligentes, pero no nos estamos dando cuenta de lo mas importante en nuestras vidas, la tierra.

Por estos motivos, creo que es bueno dar algunas sugerencias a ver cuales les gustan, adaptan a sus vidas. Primero tenemos que reconocer que hacemos y que no, y no pensar que porque los otros lo hacen pos yo también y que carajos nadie me dice nada. No podemos andar por ahí, botando basura a la calle, eso también es contaminación, si, existen los barrenderos, pero no quiere decir que debemos hacer peor su trabajo, o sea recoger basura no es lo suficientemente feo ya? imagina tu peor día de trabajo, donde tus clientes, tus jefes, todos los que te rodean, hacen que tu trabajo sea mucho peor de lo que usualmente podría ser (en malas condiciones), te gustaría vivir de esa manera? teniendo en tu cabeza que cuando regrese al día siguiente va a ser igual de feo o peor? no suena nada bien verdad? por otra parte, imagina si no hubiera gente que se dedicara a tan feo trabajo, con la cantidad de tonteras que se botan diariamente a la calle, como piensas que estaríamos? ahora imagina, para hacerlo mas interesante aún, que pasaría si pasara lo mismo en tu casa? no suena tan agradable el panorama no? pues el planeta es lo mismo, al menos es el único lugar donde podemos vivir y respirar libremente. La tierra, es nuestra casa, pero de esta casa no podemos cambiarnos a otra.

Otra idea que me gustaría citar en este caso es la de un muy buen y querido amigo de casi toda la vida, el Dr. David Vélez, quien alguna vez me comentó sobre una posible solución bastante interesante, que consistía en colocar redes o algo similar que hiciera las veces de "coladera" debajo de puentes en distintas partes por donde pase el estero salado; de esta manera, las redes atraparían *objetos extraños al estero facilitando la limpieza de este. Como paso siguiente, una lanchita pequeña tripulada por tres personas extraerá de dos a tres veces las redes para su debida limpieza extrayendo los objetos capturados por las redes para transportarlos fuera del estero ayudando así a la des contaminación del estero. Que hacer con lo extraído? pues dependiendo del material se le puede dar distintos destinos como reciclaje para los plásticos, papeles, cartones, vidrios entre otros más. Si fueren materiales bíodegradables como restos animales o vegetales, podrían ser utilizados como abono en su mayoría.

Quizá si para trasladarnos usáramos menos nuestros carros y hacemos mas uso de nuestras capacidades como caminar o andar en bicicleta, siendo una alternativa bastante interesante ya que el beneficio es doble. Por una lado esta el hacer deporte, mejora nuestra salud, estado físico, mental y anímico, produciendo una gran sensación de bienestar. Esta sensación, nos permitirá ser mas sanos, vivir mejor nuestra futura vejez y hasta quizá la vejez no sea tan achacosa como todos la pintan. Está también el beneficio para el planeta que a las finales es para nuestro beneficio, que consiste en contaminar menos con gases tóxicos emanados por los escapes de los carros, lo que contribuiría a que de aquí a algunas décadas se empiecen a notar los cambios, claro, tomando en cuenta que lo que nos esta afectando en la actualidad es producto del consumismo de hace 40 años mas o menos.

Otra solución es aprovechar los recursos naturales, sembrar un árbol es algo que se supone todos debemos hacer. Pero hablo de árboles no palmeras ornamentales como las que ha puesto el municipio, destrozando y matando árboles que han estado ahí, limpiando el aire que nosotros ensuciamos y aparte de eso dándonos sombra. Qué rico es sentarse debajo de un gran árbol cuando hay perro sol de medio día verdad? que rico ese vientecito que corre por ahí y que desaparece si sales de la sombra verdad? o esa casita del árbol donde jugabas con tus amigos al club? o esa rama perfecta que te dejó colgar un columpio para no aburrirte? entonces, ¿por qué no hacer algo por la tierra, por nosotros y por nuestro descendientes?

Espero con estas escasas ideas poder aportar en algo para despertar esa conciencia e iniciativa que nos permita a todos poco a poco ir ayudándonos a ayudarnos a no destrozar nuestra tierra, nuestra casa.

G.


*Objetos que no perteneces por naturaleza al lugar donde se encuentran

3 comentarios:

Diana Patiño Flor dijo...

Cuenta mucho también el ahorro de energía. Los focos ahorradores en vez de los convencionales, apagar las luces, desconectar los aparatos eléctricos que no se estén usando.

Otra cosa muy importante, como decía el documental de Al Gore, es escuchar lo que opinan nuestros líderes nacionales sobre esta problemática. Qué soluciones plantean, si parte de su discurso es hacer algo por solucionar este problema.

Y sí, si seguimos así, seguiremos cagando nuestro planeta...

Anónimo dijo...

Yo pensaba que la vida era vivirla sin importar los demás, pero gracias a muchas cosas, ahora lucho por lo mas preciado, la vida… asi que únete a la lucha contra el calentamiento global instruyendo, educando y respetando el medio ambiente no esperemos a que la naturaleza tome medidas para empezar a hacer conciencia sobre la importancia de cuidar el paraíso en que vivimos.

Unknown dijo...

dany es gay

Google
 

SMS Ecuador - Porta - Movi - Alegro